miércoles, 24 de abril de 2013

Con el eco de los Ludi Saguntini...


Resuenan aún por las mortales tierras y el divino Olimpo los ecos de unos Ludi Saguntini espectaculares, por los que un año más no dejan de pasar estudiantes en los que los Ludi dejan una huella imborrable y ellos en los Ludi…Efectivamente, para la mayoría de los mortales los Ludi Saguntini MMXIII clausi sunt, para quienes los llevamos en el corazón todavía queda mucho por hacer…, desmontar, valorar, recoger ideas para mejorar… y sin darnos cuenta “Incipiunt Ludi Saguntini 2014”.
Hace poco un mortal, venido de las tierras del norte, se preguntaba si “¿vale la pena hacer 1000 km para asistir a las Jornadas de culturaclasica.com?” La respuesta es la misma que si ese millar de kilómetros hay que hacerlos para asistir y participar en los Ludi. Son situaciones magníficas para aprender “inter pares”, para ver cómo la mitología entra por los poros y por el juego. No desnudamos a Roma, la vestimos con la toga de los juegos en honor de la “cabeza de Diana” y la “cabeza de Dionysos”. Si hay mortales que no entienden el valor de las Humanidades hoy, lean, vengan a las diferentes Jornadas, aprendan de los jóvenes que acuden a Sagunto… aquí encontrarán la respuesta.
Estos sueños se alimentan de la Gens Classica, de lo que produce y crea, de lo que inventa, de su pasión por enseñar lo mucho que del mundo clásico hay en nosotros. Nada de todo ello ha muerto. Si todavía dudas, incrédulo mortal, asómate de inmortalitate Linguae Latinae. O si tus pies te lo permiten, descubre Creta. Observa con tus propios ojos la mitología para emprendedores. Celebra con nosotros la Magna Celebratio y a los ganadores del Certamen Caesarianum…. Pocas cosas en este mundo están tan vivas  como el mundo clásico y su docencia. Busca a Chiron, fíjate en sus discípulos compitiendo en un agon por alcanzar los “Centauros de Oro”… Sumérgete en una tumba etrusca, mientras tus hijos juegan con el gato Félix y Neptuno para ver quién es capaz de aumentar más la realidad
Sin duda alguna, aún estamos aquí…, como ese misterioso número π.

Read more...

viernes, 19 de abril de 2013

Et nunc incipiunt "Ludi Saguntini 2014"


Y como final la Pompa más numerosa de cuantas se han hecho en los Ludi Saguntini, digna de las Musas.

Y de nuevo “Hipsípila”, después de muchos, muchos siglos. En breve estará el video completo de esta magnífica “Pompa Musarum”. Mientras deleitad vuestros sentidos con estas imágenes...
Et nunc… llega el momento de los agradecimientos, son tantos que desbordan la divina memoria de Hermes…, a todos y cada uno de los talleristas, que ofrecen más de lo que un dios daría, a esos magníficos monitores que hacen que montar y llevar adelante el Forum Classicum sea tan fácil como volar para Pegaso, a todos y cada uno de los que de cualquier manera participan en los “Ludi Saguntini”, personal del Ayuntamiento de Sagunto, policía, protección civil, servicio de limpieza urbana…, a los patrocinadores que siguen creyendo en nosotros y apostando económicamente incluso en estos tiempos de tinieblas, a Lorenzo y los suyos, que nos ayudan, trasladan cualquier cosa, nos dan de comer y están siempre ahí para lo que necesitemos, a los actores y a Prósopon-Sagunt por su esfuerzo y trabajo allá arriba en el Teatro, a todos los que han venido a jugar y aprender en los Ludi desde cerca y desde muy lejos… a quienes han participado en la pompa sin dejar que el miedo escénico hiciera flaquear sus piernas…, a Miriam, en especial a María José y a Celi (ellas ya saben por qué), a la infatigable Ana, y muy especialmente a quienes han sucumbido al embrujo maravilloso de los Ludi y los talleres, que han bregado con dioses, jóvenes mortales y el incansable Kike y que, sin darse cuenta, forman ya parte de la familia saguntina, a Andrea, Irina y Jessica.

Confío en que Leteo no me haya hecho olvidar nombrar a nadie. Si así fuera, “ignosce mihi”… Los Ludi son el esfuerzo y el trabajo de tanta Gens Classica!… Si no existieran, no tendríamos más remedio que crearlos.









Et nunc incipiunt “Ludi Saguntini 2014”...

Read more...

jueves, 18 de abril de 2013

Jueves agotador en los Ludi


Un jueves agotador para todos…, ¿acaso alguien no estaba hoy en Sagunto? No importaba la edad...

Búscate en las imágenes del día, pues con algo de suerte tal vez te encuentres entre la multitud
Pero hoy también ha sido un día especial para Hermes, pues quien lo recibe en casa, cuando no está de aquí para allá, ha osado dar el salto…, ha impartido un taller como si llevara toda la vida haciéndolo, con destreza y soltura. 

Ahora, mientras sueño, ella está en un sueño reparador, agotada como toda esa magnífica Gens Classica que se deja la piel y mucho más por los “Ludi Saguntini”. Cuando das un sorbo de ellos, ya nunca más dejas de estar sediento de ellos....
Y ahora a soñar, pues mañana hemos de recibir a las Musas como bien se merecen...

Read more...

miércoles, 17 de abril de 2013

Día grande en los Ludi!


Día grande en los Ludi… Unas Bacantes dionisíacas y un Miles gloriosus, gloriosus… Unos talleres rebosantes de alumnos  con ganas de aprender, un jardín mitológico que comienza a brotar con la protección de Proserpina,

una pompa griega que pone los pelos de punta…, volver a ver por las calles de Saguntum a jóvenes legionarios en formación de testudo… 
Y un nuevo y pétreo taller que  seguro entra a formar parte de los Talleres de los Ludi Saguntini. Hasta el propio Hermes ha caído en su encanto…
Tanto si habéis estado como si no, disfrutad con las imágenes y los videos de hoy, con los tweets, entrad en Facebook y sentid cómo la Gens Classica hace las cosas, cómo hay muchas formas de enseñar y de aprender…
Día grande en los Ludi, y sobre todo para quien después de tanto tiempo ha podido volver a ver a sus discipuli discipulaeque enseñando a otros cómo aprender la mitología jugando. Este Sueño va dedicado muy especialmente para ellas y ellos, pues han hecho que Hermes se enorgullezca y en su alegría vuele alto, muy alto...

Gratias vobis



Read more...

martes, 16 de abril de 2013

Martes en los LUDI


Que no os asombre que Hermes sueñe un martes. Eso sólo ocurre una vez al año y sólo por un motivo: los LUDI SAGUNTINI. A pesar del pequeño caos que siempre supone el primer día, de los pequeños olvidos o pérdidas…, de un sinfín de pequeñas cositas por ajustar, propias de todos los comienzos, que ningún dios o mortal dude que merece la pena.
Volver a ver todos los talleres en acción simultáneamente, el “forum classicum” con centenares y centenares de alumnos divirtiéndose y aprendiendo vale sin lugar a dudas el enorme esfuerzo que supone realizar los LUDI. Siempre es emocionante reencontrarse con tanta Gens Classica que comparte el mismo sueño. Aquí tenéis las imágenes del día y también los tweets (#LudiSaguntini) que por vez primera han salido desde los LUDI, y búscanos en Facebook Mañana será un día especial para dios que también esclavo: miércoles, mercado y, después de seis años, con sus alumnos siendo monitores de la “Plaza de los Dioses”. ¿Puede alguien pedir más?... ¿aparecer en televisión?
Por cierto, Helios no ha dejado de acompañarnos durante toda la jornada y Zeus ha amontonado las nubes muy lejos de Saguntum. Así será toda la semana…
Mañana, otro sueño!

Read more...

miércoles, 10 de abril de 2013

Inter Anticariam et Saguntum


Casi mes ha pasado desde el último sueño…, y si algún mortal piensa que Hermes ha estado holgazaneando por estos y otros lares, anda muy, pero muy equivocado. Ciertamente Hermes estuvo en las Fallas, pues había recibido el encargo por parte de Zeus de comprobar qué dioses y mortales habían prestado sus formas en la Falla de Na Jordana. Además había de vigilar a Ártemis en la Falla del Pilar, pues el dios de dioses sentía cierto temor por aquello que pudiera hacer la diosa cazadora…
Después no podíamos faltar a la cita de las IX Jornadas de CulturaClasica.com, que han vuelto a ser un olímpico éxito, como podréis comprobar por las noticias y los frutos que circulan por la red… Es siempre un placer ver a cientos de docentes clásicos reunirse un fin de semana para formarse y revitalizar su docencia. Así es la Gens Classica, sabedora del valor y la importancia de cursar Estudios Clásicos, pues Humanidades y excelencia han andado siempre de la mano, aunque otros han intentado romper esa alianza con las herramientas del bricolaje. A nadie de entre la Gens Classica le ha hecho falta llegar hasta la “Puerta de Plutón” para que el dios infernal les confirmara esto.
Entre tanto se vislumbran ya en el horizonte nuevos eventos clásicos, a pesar de quitas y recortes… en primer lugar, Tarraco Viva 2013, que ya ha presentado el avance de su completísima programación, en segundo la Academia Saguntina, que después de la magnifica experiencia del primer verano, abre la inscripción para esta segunda edición.
Y ahora, ya están aquí…, han vuelto… los “Ludi Saguntini 2013” con representaciones teatrales y talleres didácticos. Este año, como en ediciones anteriores, millares de alumnos inundarán durante una semana las calles de Sagunto, el teatro romano, los talleres. Hermes estará presente en todos esos lugares y sobre todo el viernes LATINE, pues unas invitadas muy especiales participarán en la tradicional pompa. Venidas desde el Parnaso, podréis ver a las nueve musas, que con su presencia honrarán a la Gens Classica que se reúna en Sagunto. Os espero a toda la Gens Classica en la Pompa Musarum y en los Ludi Saguntini

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.