miércoles, 29 de junio de 2011

¿El último miércoles?

Llevaba tiempo pensando en este “miércoles”, pero llega un momento en que hasta un Olímpico percibe que ya ni el néctar ni la ambrosía renuevan su icor como debieran… Tal vez, si ignotas Moiras así lo determinan, sea éste el último miércoles de los Sueños de Hermes como Blog de la Asesoría de Lenguas y Cultura Clásicas del CEFIRE de Sagunto… Parece que Átropos anda con sus detestables tijeras dispuesta a cortar el hilo de la formación de los docentes de clásicas en esta parte de la Tarraconense, aunque en este mar de dudas sólo sabemos lo que sabía Sócrates, es decir, nada. La hierba podrá alcanzar nuestros labios, pero ahora ya la gens classica ha despertado y no sólo pervivirá en nuestra imaginación… pues de una u otra manera seguiremos formándonos, innovándonos, colaborando y creciendo. Ya nada volverá a ser como antes, serán otros los cauces, pero serán. Y si Saguntum ya tiene forma, la gens classica de esta Comunidad ya tiene cuerpo y es más vigoroso y pujante que el de Hércules Víctor
Volver a las aulas es algo que añoro desde que los Fata me colocaron en esta Asesoría y más si cabe cuando los resultados de la Selectividad Orberg 2011 son tan excelentes, o cuando otros compañeros ya concluyen con éxito su primera promoción Orbergiana y los métodos naturales demuestran su valía con facta, non verba… Cierta maestra a la que admiro (y a la que sólo Zeus sabe lo que le debo) me dijo en cierta ocasión que conseguir un buen asesor de formación restaba un buen docente de las aulas… demasiado mérito para tan poca alforja, pues titanes hay de la gens classica,  incluso forjados por las manos de Zeus. Creo que he cumplido con mi tarea, pero otros serán quienes han de juzgarla, pues tal vez como Ícaro nos hemos elevado en demasía…
Atiende, Hermes, que Láquesis todavía no ha mesurado tu hilo! ¿Serías capaz de decirme qué fue antes: el huevo o la gallina? ¿Te atreves a competir conmigo en este rosco de etimologías griegas? Finaliza ya los sacrificios debidos, despídete del Inválido y apresta tu mente con la programación didáctica de Athenaze… Deléitate contemplando cómo Sémele juega con Helios al escondite sobre el Partenón.
Razón tienes, estimada Iris, tiempo habrá de repasar lo venidero. Ahora disfrutemos con este Edipo riojano, con las ilustraciones de Flaxman y con  las actividades que propone el ICAC.
Y antes de iniciar el descanso estival, todavía habrá Novadors 2011 y después Paideia, y como dicen dos grandes maestros: nulla dies sine linea, o en la helena lengua, οὐδεμία ἡ ἡμέρα ἂνευγραμμῆς.

16 comentarios:

Pedro Luján 29 de junio de 2011, 8:01  

Yo soy lo que soy como profesor, gracias a vosotros tres Concha, Ana y especialmente a tí. No me gustan oír estas palabras y espero que al final todo siga igual, por los alumnos que a partir de vuestra labor e interés han mejorado en su formación y enriquecimiento personal y académico.
Un fuerte abrazo
Iaenus

Unknown 29 de junio de 2011, 8:25  

Estoy con Pedro. Hay un antes y un después de la formación de la asesoría y los Irreductibles Ilicitanos no existiríamos sin vosotros.
Yo espero poder seguir viendo al cenicero-móvil de Hérmes recorrer la Comunidad como hasta ahora, será buena señal. Si no, ya sabes, tienes tu habitación en mi domus aurea.

Un gran abrazo

Isra

Javi 29 de junio de 2011, 8:43  

No sé si tengo que deducir que las moiras han decidido pasarse de la raya y no cortar el hilo, sino mucho peor, las alas del mismo Hermes. Qué será entonces de la ambrosía que el gran dios llevaba de norte a sur, será que Caribdis y Escila quieren atrapar en sus redes a un dios que en definitiva es un héroe. Perderá inmortalidad pero los monstruos siempre le harán más héroe. Ánimo Juanvi, sabes que fuiste, eres y siempre serás el mejor transmisor del mundo clásico

sgiralt 29 de junio de 2011, 11:00  

No pot ser que tanquin l'Assessoria amb tot el que s'hi ha arribat a fer! Ànims!

Luis Inclán García-Robés 29 de junio de 2011, 11:06  

¡Es como un mal sueño! Esperemos que no se convierta en realidad. ¿No volveremos a vernos en las entrañables Jornadas de noviembre? No puede ser tanta desgracia...
¿Dónde hay que firmar para que esa amenaza no pase a mayores?
¡Ánimo Juanvi! Tus alumnos lo agradecerán, pero cientos de profesores se quedarán un tanto huérfanos...

María Moreno 29 de junio de 2011, 11:21  

Ay! Me quedo sin palabras, no puedo creer lo que estoy leyendo. Cuánto he aprendido durante estos seis años en la Comunidad, y cuánto he añorado desde mi tierra vuestros cursos, los ludi, en definitiva tantas experiencias. Un abrazo muy grande, y por supuesto que la gens classica seguirá trabajando con el mismo entusiasmo que sentimos por nuestro trabajo. Muchos besos, Hermes.

Fernando Blaya 29 de junio de 2011, 12:35  

Espero que no se materialice el cierre de la asesoria de legua y cultura clásica... Sería un grave error en una comunidad donde existe una gran actividad de los clásicos, ya sean profesores, alumn@s y/o simpatizantes...

Pero nos depare el futuro lo que nos depare... Muchas gracias por tu labor en la asesoría, Juanvi. Gracias a ti la gens classica es y seguirá siendo más gens...

¡Un abrazo grande!
Fernando

santi 29 de junio de 2011, 16:53  

És indignant. Qué fem que no reobrim la Plataforma per aturar-ho?
La gens clàssica valenciana et deu molt.
Molts ànims.

El Fil de les Clàssiques 29 de junio de 2011, 17:42  

Tot i que serà una gran sort per als teus alumnes, Juanvi, de ser això realitat ens deixaràs orfes a tots, però amb un gran mestratge. Què podem fer des de Premià de Mar, Barcelona?
Audentes Fortuna iuvat!

Germán González 29 de junio de 2011, 19:21  

No tengo palabras para expresar todo lo que pasa por mi cabeza después de tantas andaduras juntos, cuántas conversaciones, cuántas ideas y cuántas ilusiones. El profesorado de la Comunidad Valenciana te debe mucho y yo especialmente. Si llegara el momento, me alegraré por aquellos alumnos que disfrutarán de ti y de tus clases, pues tienes muchísimas cosas buenas como asesor, pero tanto o más como profesor. Ánimo y descansa estas vacaciones tan merecidas. Un abrazo, compañero.

Hermes 29 de junio de 2011, 19:51  

Gracias a todos los que habéis escrito o me habéis llamado... No pretendía lanzar una bomba, y la verdad, en estos momentos no hay ninguna noticia, ni buena ni mala. Para mi ésto es lo peor, porque no sabes por dónde encaminar tus pasos. De todas formas, como digo en el miércoles, la formación de la gens classica ya no hay quien la detenga, sea bajo la cobertura de los CEFIREs o de cualquier otra institución o asociación. Y si alguien debe algo, ese soy yo, pues todos y cada uno de vosotros y vosotras me hace sentirme mucho más que orgulloso de ser uno más de la GENS CLASSICA.
Gratias vobis ab imo corde.
En cuanto haya alguna novedad seréis los primeros en saberlo.

Ricardo 29 de junio de 2011, 19:56  

Pues yo me uno a todos/as los/as compañeros/as desde Gran Canaria y te envío ánimos, todo mi apoyo y un fuerte y cariñoso abrazo. Espero que todo vaya bien. Hasta desde Gran Canaria se te necesita y, sobre todo, se te quiere. Un fuerte abrazo, que descanses y feliz verano.

domingo 29 de junio de 2011, 23:20  

Cuando he leído esta mañana tu artículo me he quedado preocupado pensando que había novedades respecto al futuro de los Cefires. En la comida de fin de curso ha salido el tema y compañeros que suelen andar al tanto de los movimientos que se cuecen en las altas instancias educativas me han comentado que si bien hay rumores de que se baraja la posibilidad de suprimir los Cefires y dejar únicamente un Centro de Profesores por provincia, en estos momentos no hay aún nada en firme. Supongo que esa será la información que tienes tú también.

¿Qué puedo decir? Es de todo punto incomprensible que esa Átropos que dices,en aras de un presunto ahorro económico,quiera ahora echar por tierra un instrumento tan importante para la enseñanza como es la formación y la renovación pedagógica del profesorado.
Si esto finalmente se consuma será una pérdida para todos, no me cabe ninguna duda.

Creo que por los testimonios de los compañeros queda bien a las claras la impronta que durante estos años el Cefire de Sagunt ha dejado en el mundo clásico no solo de la Comunitat Valenciana sino de toda España. Espero y deseo que al final todo esto no sea más que un mal sueño del que podamos despertar pronto. De todas formas, y termine como termine esto, vaya por delante mi admiración y mi gratitud hacia quien ha sabido convertir a esta gens classica en una gran familia classica.Vale, amice!

Clara Álvarez 4 de septiembre de 2011, 20:33  

Espero que a estas alturas no se hayan cumplido tan funestos augurios. Y aunque así sea hay mucho que hacer y otros caminos. En La Rioja debemos mucho a vuestro trabajo y asesoramiento en nuestros cursos de formación.
Y gracias también por el enlace a mi "Edipo riojano" de parte de mis estupendos alumnos. Χαίρετε.

socorro 20 de septiembre de 2011, 18:17  

¿Y qué vamos a hacer ahora sin nuestro Hermes fumador?
GRACIAS POR TODO.
Socorro.

Australiawatches 10 de febrero de 2019, 11:35  

La historia de este modelo nace en el Relojes Suizos año 1963 cuándo Jack Heuer presenta al mundo este conocido modelo. Estamos ante un reloj cronógrafo Replicas de Relojes inspirado en los coches deportivos y el mundo del automovilismo. Más de 50 años después, el reloj TAG Heuer Carrera es reconocido como uno de los grandes iconos de esta marca. Los coleccionistas de Replicas Relojes relojes principalmente prefieren los modelos carreras vintage, los cuales se pueden encontrar en subastas y tiendas de venta de relojes de segunda mano.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.