miércoles, 11 de mayo de 2011

Y el Olimpo estuvo en Mérida

¿Dónde hallar el Olimpo de la gens classica? ¿Qué sendas tomar para llegar hasta allí? Más de 200 sedales de la gens classica, invocando la protección de cierto dios,  encontraron el camino. Pues muchas son las vías que hasta esta exepcional Emerita Augusta conducen y que permitieron celebrar allí el Conventus Emeritensis vel Hispanice “VII Jornadas de CulturaClasica.com” con unas más que interesantes y alentadoras conferencias en lingua graeca o la siempre ilustradora didáctica “Latine vel Graece” de Aloisius Miraglia.
Y si el Olimpo estaba estos días en Emerita, la gens classica Saguntina tenía un tiempo y una edad reservada para ella. Tanto es así que Apicia dejó por unos momentos sus fogones para mostrarnos las perfumadas artes de la cosmética y la higiene. Y el increíble Titivillus, al que esta agotada divinidad tenía algo olvidado, demostró por qué es uno de los más grandes calígrafos del orbe clásico… y el magister Germán dispuso sus concavas naves y aliñó con sus risas el saber hacer en la metodología inductivo-contextual… y para cerrar el círculo quién mejor que Chiron con Carlos y Ana convertidos en cicerones de la red…
Y si las Moiras no habían tenido a bien permitirte acudir a tan magno evento, se podía seguir todo lo que acontecía desde twiter, incluso desde Arpino “illa grex Hispanica quae in Ciceronis patria erat". Tal era el aire que se respiraba en Emerita que hasta las autoridades educativas defendían la permanencia del latín en 4 de ESO, ya que no sólo aquí las lenguas muertas están muy vivas!  Con mirar alrededor se podía ver cómo la flama clásica brillaba también en el II Certamen Caesarianum, o cómo en la Magna Celebratio refulgía desde los Ludi Romani et Schola
Y aunque mucho tiempo ha debido de pasar para que los métodos directos de enseñanza de la clásicas se extiendan por Hispania como el polen de los álamos esparcidos por el viento primaveral, ahora sus semillas ya han arraigado y los brotes verdes han adquirido la fortaleza del joven árbol que comienza a ofrecer los frutos de the best of Ancient Greek a toda la gens classica.
Todo lo que ocurriendo está en las Hispanas provincias digno habría sido de ser narrado incluso en aquel friso del Partenón, que sobre la Acrópolis se alza, o en aquel que se reconstruye en la virtualidad
Pero para que el Olimpo traslade sus sedes, aunque sea sólo por unos días, es necesario el esfuerzo desinteresado y entusiasta de todos y cada uno de los miembros de culturaclasica.com, con Agamador a la cabeza, la incansable labor del otro Asesor de Clásicas que en Hispania campa (en Sagunto tienes un sitio si Emerita se te queda pequeña), y de todos y cada uno de los miembros del CPR de Mérida, digna cohorte de un gran centurión…,  y por supuesto el respaldo y la impagable ayuda de quienes han llegado al mundo clásico por coniugium y al mando de briosos corceles. Pero todo ello sería vano sin los más de 200 sodales a los que no les importa formarse aunque sea en fin de semana…
Gratias omnibus por ser como sois y hacer que, a pesar de todos los pesares, podamos levantarnos y exclamar con orgullo: ¡Yo soy de la gens classica!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  ©Template by Dicas Blogger.