miércoles, 10 de junio de 2009

Un miércoles imponderable

Oh mortales, ¿Por qué se empeñan en campañas de "acoso y derribo" contra la gens classica y la docencia y aprendizaje de unas culturas y unas lenguas que  tienen tanto que enseñar en estas y otras tierras clásicas? Sin saberlo nos hacen más fuertes, pues lejos de caer en la molicie y el conformismo de un estado más o menos placentero, estamos siempre dispuestos a defender lo "clásico" hasta límites áureos y argénteos, a enseñar desde el fondo de la jarra y a la diseminación literaria. Parece que hayan bebido las aguas de la Éstige y olvidado que hemos vencido incluso en la Titanomaquia y que contamos con Chiron,  el centauro, sabio defensor de las clásicas, que no ceja en enseñar allí donde le reclamen… ¿Serían capaces quienes pretenden este crimen superar esta homérica prueba?
Últimamente fue el nuevo decreto de optativas de Bachillerato, que de un plumazo eliminaba unas materias que son la envidia del mundo educativo en toda la península y que forman un alumnado humanista que entenderá y admirará el mundo clásico. Esa batalla parece en parte que ya la hemos ganado… sin necesidad de usar unos incorrectos latinajos.
Ahora Caribdis y Escila amenazan con engullirnos desde el ámbito universitario con un "nuevo sistema de acceso a la Universidad" y la "enrevesada" ponderación de materias y novedosos cambios entre estas y las ramas de conocimiento, con la que nuestros "colegas docentes" de secundaria pretenden darnos un funus tacitum. "Infelices et audaces ignorantes sunt." La batalla ya se está librando…pues muchas son las razones para estudiar humanidades y no os faltará el alimento divino, pues el Olimpo luchará como un solo dios junto a la gens classica. Si todavía no te has unido a las legiones clásicas, todavía estás a tiempo… prepara  pilum, gladium et scutum o ingresa en las alae tarraconenses o, si lo prefieres, dispón tus músculos para el pankration. Si alguien necesita motivación, tal vez la encuentre en cierto Gladiator hispanus. Nadie se quedara ad pedem viae, aunque no recuerde bien el principio de Arquímedes….
Mañana, discipuli discipulaeque, Hermes estará a vuestro lado y superaréis con éxito las pruebas de latín y griego, y seguro que los habrá que al llegar la noche lo celebrarán con los vapores de Leda… y con Homero en uncial griega. Para los qua han comenzado este curso útiles serán estos nova exercitia tanto como lo fueron los anteriores.
No os rindáis nunca, Hermes seguirá siempre a vuestro lado ante la ignorancia y la estupidez de quienes no saben ni entienden ni sienten.


1 comentarios:

Iaenus 11 de junio de 2009, 23:17  

mi granito de arena: http://fomento.iaenus.es/archives/10988

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.