miércoles, 26 de noviembre de 2008

Miércoles de banquete

"Hace unos días en una magnífica mansión el ubicuo Chiron celebró un gran banquete y, como diría Marcial, no un mal banquete. Cuando los invitados llegaron, los recibió con una pata en el aire y con una interrogante canción para los ausentes… Fueron acomodándose, entre otros el oscuro Hades, tal vez algo platónico, una extraña Venus púdica y el divino Julio César, también el renacido Coloso de Rodas, el gran Dionisos y Caesar Augusto, incluso el atareado Hermes…
Para abrir boca, unas Ménades danzantes les obsequiaron con una patina de piris que representaba la historia de Aracne, mientras los distintos comensales mostraban a un Chiron muy animado los regalos que con todo el cariño le ofrecían. Caesar Augusto regaló una onomástica cerveza que entre sus ambarinas gotas dejaba ver imágenes de toda la Antigüedad
Para amenizar la velada, a una señal de Chiron comenzaron a sonar unos volubles cantos, que hicieron aflorar lágrimas en el rostro de Julio César, pues entre otras cosas añoraba la visión de Alesia y a los eficientes ingenieros y aquatores de Roma. Una cornucopia adornada de extraños grafitis ofreciole Dionisos, mientras el Coloso no dejaba de contar antiguos chistes
Al tiempo que sobre labradas mesas servían ensaladas de puerros y granadas, Hermes difundió la noticia del renacer de la lengua de Virgilio, de los muchos apoyos que estaba recogiendo y de su gran recepción entre los mortales. Para demostrarlo a los presentes a un gesto de su mano comenzaron a escucharse las palabras de Eneas y de Dido, con gran alegría para unos y otros. Además celebró el nacimiento de un espacio común heleno  para los amantes de la lengua de Aristóteles, que tienen un importante concurso europeo a las puertas.
Hades sorprendió a los comensales con un pintura amarqdrinada sobre las edades del hombre, que sorprendió menos a Chiron que esta curiosa herramienta para crear cuestionarios.
La bella Venus ofreció al anciano centauro las actas de "Imagines" al tiempo que le invitaba a visitar una interesante exposición sobre el attrezzo en la tragedia griega o a leer sobre las emperatrices y princesas romanas
Antes de terminar tan animado banquete, el múltiplo Chiron anunció la próxima apertura del Lapis Niger y tal vez la recuperación de aquello que Sagunt esconde bajo tierra. Comunicó que tal vez al próximo banquete acudan afamados rapsodas y desaparecidas damas…"
Éstas son las palabras que Iris relató a Zeus, que ansiaba saber sobre tan celebrado banquete. Si no tuviera que marchar a la escultural Híspalis, le habría mostrado a mi padre imágenes del banquete, además de ilustres comentarios de quienes asistieron desde hiperbóreas tierras o a quienes la emoción enmudeció. Antes de partir, he de visitar a ciertos irreductibles que han difundido unas osadas imágenes sin ningún respeto a lo divino.
¡Temblad, irreductibles!


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  ©Template by Dicas Blogger.