miércoles, 6 de febrero de 2008

Februarius

¿Por qué hablar latín? O dicho por otro: "loquerisne latine?" En el Olimpo nadie se lo pregunta, tal vez porque junto con la  helénica son las lenguas en las que hemos recibido sacrificios, suplicas, maldiciones, ruegos y festejos, alabanzas y poemas... Pues es una lengua que no es de nadie, porque es de todos, como la εἰρηνη de las Voces Griegas, como el olivo de Atenea, el ágora ateniense o la magnífica colección de piezas de la exposición Roma-SPQR. Es de todos, como el Ara Pacis, que tan bien han reproducido los seguidores de Caliope y el sequito de Vesta. Y aunque hay quien la considera muerta, es increíble la cantidad de "muertos" que se inscriben en la IV Jornada de Culturaclasica.com, que llenan y aprenden en los cursos y conferencias sobre las clásicas, los innúmeros grupos de reconstrucción histórica que se congregarán en el I Festival Romano Europeo.
¡Por Zeus, cuántos moribundos participan en el proyecto Alesia y en la Odisea 2008 –enhorabuena a los finalistas-!¡Cuántos aprenden los cimientos romanos de Barcino o se maravillan ante las Médulas! ¡Cuántos disfrutan conociendo la morfología, incluso de la Acherontia Styx o los fantásticos mundos de Luciano de Samosata!¡Cuántos gustan de las novelas históricas y de las de temática grecolatina!
Muertos hay que no pueden viajar "De Roma a Gades", pero sí pueden conocer las condiciones de arrendamiento pompeyanas o las claves de la censura en el mundo antiguo.
Muertos hay que no confunden metodología y TIC, que no creen en la reversión del Teatro Romano de Sagunto…En fin, parece que este mundo está lleno de cadáveres, aunque el hedor viene de otras partes…
Y esta lección de dicción luthierana para los irreductibles ilicitanos, para que no les tiemble la voz ante la divinidad que les presento.
Sin quererlo he escrito un post digno del mes que ha comenzado…
"...ceterum censeo Theatrum Saguntinum non esse delendum"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.