lunes, 2 de julio de 2007

Empúries y más


Este divino mensajero ya sólo puede agradecer a todos los que han hecho de este itinerario un ánfora repleta de perlas didácticas, en primer lugar a todos los participantes, clásicos y bárbaros, a Jordi, Gerard i Càndid del CdA d"Empúries por su entrañable y gran ayuda, a Elisa y Joaquim Montoliu del yacimiento d"Empúries, a Aurora Martín y  Gabriel de Prado (dei te adiuvabunt!) del yacimiento de Ullastret, a Xavier Nieto y Gustau Vivas del CASC, a Pompilo por su estimable compañía, a Pedro que nos ha llevado y devuelto a casa con una gran profesionalidad y a Lluís Inclán, magnífico anfitrión y mejor amigo. Gratias omnibus!

Bajo la protección del petaso de Hermes, con el beneplácito de Asclepios, de mis colegas íberos y del barbado Neptuno 35 intrépidos mortales y un pequeño dios hemos realizado el "Itinera classica: Empúries".

Después de un largo desplazamiento, comenzamos el sábado con la excelente introducción a "Palaiapolis" (Sant Martí d"Empúries) que nos brindaron  Jordi Barrís i Gerard Carrión, profesores del CdA d"Empúries, que además nos informaron de los diferentes e instructivos talleres que realizan para los alumnos que acuden al CdA. Creo que no debéis dejar pasar la oportunidad de visitarlos, antes de que su buen hacer colapse el cupo de visitas posibles.
A continuación, Elisa, arqueóloga del yacimiento de Empúries, nos hizo ver de otra manera tanto la ciudad griega como la romana, haciéndonos participes no sólo de interesantísimas informaciones, sino también de un entusiasmo y una pasión por este enclave y sus posibilidades didácticas, de manera tal que las 3 horas bajo el manto de Apolo nos parecieron tres minutos, criptopórticos incluidos.
Si pensábamos que Elisa nos había encantado con sus arqueológicas artes, por la tarde Gabriel de Prado nos hizo comprender el esplendor ibérico de Ullastret, sus relaciones comerciales con griegos y romanos, su armamento, su expansión, sus ritos cercanos al mundo celta… Dos horas y media por todo el yacimiento, incluidas las zonas en excavación y en su didáctico museo, nos hacían desear que no acabara tan magnífico e instructivo día.
Antes de volver a Roses, hicimos una corta visita al conjunto medieval de Peratallada, donde entre sus muros y callejas degustamos unos merecidos néctares y ambrosías.
Si creíais que no se podían superar las experiencias de este día, incrédulos mortales, Gustau Vivas, en dos horas y media intensísimas – juro por la Estigia que la próxima vez estaremos más tiempo- nos ha contagiado su amor por la arqueología subacuática, enseñándonos sus técnicas de rescate, de consolidación, restauración, mostrándonos además las increíbles maravillas que se acumulan en los almacenes del CASC (Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña), moldes joyeros e inscripciones incluidas.
Las fotos estarán en la red en poco tiempo. Ya os avisaremos.
Finalizo con un trauma divino: una copa grande, unos hielos, una medida de vodka, dos medidas de Schweppes de limón y una cortadita de limón…
Dedicado a Guisantito, a la metáfora y metátesis y al "protocripta".

8 comentarios:

Ana 2 de julio de 2007, 2:18  

Como veloz mensajero has narrado con aladas palabras lo esencial del maravilloso fin de semana que nos tenías preparado. Pero has olvidado algo que por tu naturaleza no puedes nombrar, pero que esta humilde mortal se atreve a señalar: el éxito de la organización. Enhorabuena al asesor más divino, todo ha sido perfecto. Muchas gracias por este fin de semana inolvidable.

Tica,  2 de julio de 2007, 3:03  

Estic d'acord en tot amb Ana. Gràcies pel cap de setmana tan interessant i formatiu. I espere que ja assegut a casa pugues assaborir poc a poc una schwepps amb llima, que te l'has ben merescuda.

Carlos Cabanillas 2 de julio de 2007, 10:09  

¡Qué envidia, compañeros!

Luis 2 de julio de 2007, 14:46  

Estoy con Ana: el mensajero Hermes, en lo que he podido observar, ha sido un organizador (y animador) muy eficiente. Hubiera querido que fuesen más, pero las horas que he pasado con todos vosotros han sido muy gratas.
Saludos.
Luis.

Olga 2 de julio de 2007, 17:50  

Ufff rezumo envidia por todos los poros!!!!

Conxa,  2 de julio de 2007, 18:05  

Ana s'ha avançat a l'hora de felicitar-te i no insistirem massa, Juanvi. Segur que vindran altres "itinera" magnífics, però no oblidarem, segur, la meravella d'informacions i d'informadors que ens tenies preparats. Gratias maximas.

Antoni Navarro 2 de julio de 2007, 20:02  

Molt bé Juanvi! Els deus ajuden als audaços (en llatí t'ho deixe per a tu) i els recompensen amb l'agraïment dels seus congèneres. La qualitat dels ponents i el ritme de presentació excel·lent.

Paloma,  3 de julio de 2007, 19:52  

Todo estupendo Juanvi, así que respira tranquilo,que te hemos visto padecer con la organización, pero el resultado ha sido excelente. Y bueno, comparto tambien con contcha que los infarmodores nos han gustado mucho. Un saludo y un limón ( helado, en mouse, en zumo, granizado, natural,...)

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.