miércoles, 17 de enero de 2007

Mercurii dies in memoriam

Junto a Hermes seguro que se encuentra ahora Jean Paul Vernant, "cuya lectura seduce", como nos recordaba Mercedes Madrid. Muchos compañeros y compañeras se unen en el recuerdo, pero el mejor homenaje a Vernant es el que propone Lluís en Disco et doceo, también en Atalanta, en Els dies de Dèdal, en Las voces griegas, en Cruzando la laguna Estigia, en Tropaion y en tantos otros. Estoy seguro que Vernant se alegrará al leer "Estudiar clásicas (bis)" y recomendaría a todos su lectura y su participación.


Lingua latina. Siguiendo con la rejuvenecida vida del latín, este magnifico discurso de salutación en la Universidad de Princeton y "quota hora est?", tal vez alguna de las Hespérides os ayude en "Vocabula". Y siguiendo con el post sobre "El perfume", "El cinturón de Hipólita" nos informa que ya podéis leerlo en la lengua de Cicerón.

Cultura Clásica. Lo que estábamos esperando, ya ha ocurrido. Charo ha decidido reunir todas sus magníficas recetas romanas en un Recetario de Cocina Antigua, del que ya ha publicado su primer volumen. Consejo: no sólo hay que leerlo, hay que ponerse a los fogones y saborearlo. Para introducir a los más pequeños en el mundo clásico, nada mejor que esta "Odisea de los Lunnis" que nos comenta Javi en MA DIA.

En este mundo de fobias, juguemos y aprendamos con ellas en "Fobos y las fobias" como nos propone Charo en Caliope. Fabulosos son estos dos proyectos realizados por las alumnas de Clásicas del IES nº3 de Cheste, per aspera ad astra, y por Eva en "Los secretos de Argos", Piscis: natalis benignus, longa aetas. Con alumnas y alumnos como éstos, tal vez descubran el reino de Circe, emulando a estos investigadores que dicen haber descubierto dónde estaba Ítaca. O quizás ayuden a los arqueólogos que "rescatarán la memoria enterrada de Roma" en las obras del Metro romano o trabajan en el Centro de Interpretación Arqueológica Espai Santa Caterina de Barcelona o han confeccionado la Exposición: "Civilización: un viaje por las ciudades romanas de Hispania".

Recursos y cursos. Comenzamos con "lo que no se debe hacer en un blog" de Eduardo Larequi o "programar entradas diferidas" para nuestro blog, en principio, válido para Wordpress.com, con suerte también sea posible para blogger, zoomblog, etc. Para aprender más este curso de lujo (según F. Muñoz de la Peña) "El blog como herramienta educativa". Probad también este agregador de noticias que nos comenta el Homo ferreus desde Pedreguer. Per acabar, gràcies a Sebastià Giralt "blog versus bloc" i a Gabriel Bibiloni "Bloc o blog?", he resolt un dubte que em tenia intranquil.

Para acabar, este regalo de Ana en nuestro primer aniversario, "¿Había vida antes de los blogs?"

Última hora. Hay una convocatoria para el chat de chiron, la "Kdd abrta" para este jueves a partir de las 22 horas. Más información en chironweb. !Nos vemos allí!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.