jueves, 11 de mayo de 2006

Itinera Classica: SAETABIS

Hemos empezado con otro de los Itinera Classica, el de SAETABIS.

La sesión teórica ha estado a cargo de Xavier Gómez Font, profesor de la Universidad de Valencia, y de Secundaria en excedencia, como él mismo destaca.

En la primera parte de su exposición nos ha presentado algunos de los conceptos básicos de la epigrafía, una de sus especialidades. Es asombroso como puede convertir en sencillo y asequible un tema tan árido en apariencia. Si todavía no lo has hecho, puedes descargarte el material que nos ha facilitado aquí.

La segunda parte ha consistido en un paseo virtual por las inscripciones de LŽÉnova. Como ya comentamos en otras ocasiones, no vamos a poder visitar la villa romana porque ha sido ya cubierta. Xavier ha tenido la oportunidad de estudiar las inscripciones halladas allí, por lo que sus comentarios sobre ellas han sido muy interesantes y enriquecedores.



Entre otras, ha comentado esta inscricpión sepulcral, en mármol de Buixcarró, de finales del siglo II, dedicada a una liberta de nombre griego, Rhodine, que murió a  los 26 años de edad.

La sesión práctica la haremos el próximo sábado. Visitaremos el Museu de lŽAlmodí y subiremos hasta la Iglesia de Sant Feliu, asentada sobre la basílica romana de la antigua Saetabis. La información sobre las inscripciones que vamos a ver allí puedes descargarla de aquí.

La cita es el sábado a las 9:45 delante de la Oficina de Turismo de Xàtiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.