sábado, 13 de mayo de 2006

Hemos visitado Saetabis

Hemos realizado la parte práctica de otro de los Itinera Classica: Saetabis.

Empezamos la mañana con un recorrido por las hermosas calles de  Xàtiva, desde la Alameda hasta la plaza del Mercado, admirando algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad. Nos acompañaba Xavier Gómez Font. Durante el paseo, nos iba contando la historia de Saetabis, así como algunos de los lugares donde se habían encontrado inscripciones importantes.



Visitamos con tranquilidad el Museu de lŽAlmodí, donde Xavier nos explicó  cada una de las inscripciones que están recogidas en el material que ha preparado para esta ocasión. De cada una de ellas nos comentó anécdotas, rasgos específicos, datos importantes y curiosos que enriquecieron el estudio de las piezas, permitiéndonos ampliar nuestra visión sobre la epigrafía y todas las posibilidades didácticas que una visita así puede producir.

Con buen ánimo iniciamos el ascenso hacia la ermita de Sant Feliu entre algarrobos y ambiente primaveral. Pasamos junto al parque arqueológico Costa del Castell, donde se puede contemplar un palacio islámico del siglo XII.



En el exterior de la ermita de Sant Feliu, Xavier nos explicó que el edificio se asienta sobre la basílica romana de Saetabis, conservando la planta, algunas columnas en el exterior de época romana y las inscripciones que están en el interior. Tuvimos la oportunidad de acceder también al interior, donde admiramos no sólo las inscripciones romanas, sino las pinturas murales que han sido objeto de una reciente restauración.

Tras una agradable comida que nos sirvió para reponer fuerzas y compartir ideas interesantes, dimos por finalizada la visita.

Puedes ver las imágenes de la jornada aquí.

Sólo nos queda agradecer muy cariñosamente a Xavier el interés, la disposición y buen ánimo a lo largo de toda la visita. Gracias a sus explicaciones, las piedras han cobrado vida ante nuestros ojos.

6 comentarios:

Esther,  14 de mayo de 2006, 1:25  

Pues la verdad es que sí que ha merecido la pena. Como siempre, la visita ha sido muy enriquecedora, aparte del casco antiguo, que es una maravilla,Xavier ha sabido introducirnos y motivarnos en el mundo de la epigrafía ¡ ahí es nada!
Y a pesar de que a algunos,-as nos ha costado un poco más subir hasta la ermita, no eeeeeeeeeeeeeesssssssssss por falta de forma física,no vayan a pensar mal algunos, si no porque íbamos disfrutando más del paisaje... (¿verdad Mertxu?)
Gracias a Xavier y a Ana por el esfuerzo realizado.
Isra, ¡venga que ya falta menos, que ya la tienes acorralada y esta vez sí que no se escapa!

Anonymous 15 de mayo de 2006, 17:34  

ya sabes esther, con nosotras no pueden, lo que pasa es que les dejamos que llegaran antes, para no apabullarles con nuestro fondo físico.
la verdad, el curso estuvo interesantísimo, y además Xavier nos lo explicó todo de tal manera que salimos de allí, el menos yo, pensando que la epigrafia es de lo más fácil de entender. gracias por todo . no dudeis que entre todos le sacaremos buen partido ( aunque por ahí hay una pequeña rebelión...)
Isra ,igual que a Javi , a por ellos que son poco y cobardes

Javi 16 de mayo de 2006, 14:31  

Ayyyy, de los nervios estoy... mis sueños sólo se basan en bolas de bingo... Ana, la semana que viene me pasaré por Sagunt

Ana,  16 de mayo de 2006, 17:59  

Javi, avisa si quieres que nos veamos ... estamos atacados de faena y no estaré todos los días.

Isra 16 de mayo de 2006, 19:11  

Javi, Yo mantengo un romancillo con Valery (valeriana officinalis)que espero que vaya a más a medida que se acerca la fecha.

Javi 16 de mayo de 2006, 19:37  

buen consejo lo de Valery. Jo soy más de Tisana para dormir 'algo'. Ana, no te preocupes que te avisaré, y si no puedes pues la siguiente. Es para pedirte alguna cosa didáctica de algún tema.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.