martes, 16 de mayo de 2006

Sobre la LOE

Como ya sabes, la nueva Ley Orgánica de Educación fue publicada el pasado 4 de mayo en el BOE.

Sobre la materia de Cultura Clásica, que hasta ahora era de oferta obligatoria en el 2º Ciclo de la ESO, dice la nueva Ley en el punto 5 del artículo 24, referido a la organización de los cursos primero, segundo y tercero:

Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa. La oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica.

Sobre la materia de Latín, aparece citada en el punto 2 del artículo 25, referido a la organización del cuarto curso:

Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de las siguientes: Biología y geología; Educación plástica y visual, Física y química; Informática; Latín; Música; Segunda lengua extranjera; Tecnología.

También es importante el punto 7 del mismo artículo:

Los centros deberán ofrecer la totalidad de las materias y opciones citadas en los apartados anteriores. Sólo se podrá limitar la elección de materias y opciones de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de ellas a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.

Este es el marco establecido para que las distintas Comunidades puedan desarrollar los distintos curricula.

8 comentarios:

Iaenus,  16 de mayo de 2006, 16:22  

Reflexión: la trampa está en el punto 7. Si los centros ofertan tres optativas de "ciencias" para cuarto curso: Biología y geología, física y química e informática, justificando que son "buena base" para los bachilleratos científico, sanitario y sociales. El latín se queda parejo a tecnología, plástica y música. Asignaturas que ya conoce el alumno obligatoriamente de cursos anteriores. Así que nos quedamos finalmente con la repesca de Cultura Clásica de tercero. Por tanto no es raro que pueda darse el caso de no haber alumnado en cuarto de la Eso. Pregunta retórica: si ahora nadie se matricula en cuarto de la eso un año, ¿desaparece el grupo?.
Estaría interesante sentarse y calcular las horas, puesto que al fin y alcabo para los profesores de tecnología, música y plástica, nosotros somos profesores de bachillerato y no de secundaria, ¿tienen ellos preferencia?
La pregunta: ¿se atreverán las CCAA a establecer los itinerarios en cuarto de Eso, ya que es un curso de orientación?

Isra 16 de mayo de 2006, 19:02  

Pues yo soy optimista, las podemos pasar mal un año o dos, por eso de la novedad de la asignatura. Pero también pienso que es una oportunidad de oro para aplicar el método Orbeg en cuarto,por ejemplo, ¡que yo le tengo unas ganas! así nos quitamos la losa de asignatura rollo, que no se entiende y que hay que estudiar mucho y en los años siguientes contaremos con alumnos (sic).
Mi duda es ¿la cultura puede elegirse un segundo año como ahora?

Sebastià 16 de mayo de 2006, 20:07  

Gràcies, Ana, per aquesta informació. La veritat és que encara no la coneixia. A mi em vénen diverses qüestions al cap:
1) Quan es començarà a aplicar?
2) Fins a quin grau els governs autònoms la poden modificar o adaptar? Per exemple no he trobat que la llei especifiqui les hores d'aquestes matèries. Ho dic perquè a Catalunya funcionem amb crèdits de tres mesos.
3) Els qui cursin llatí a batxillerat hauran d'haver-lo fet a ESO? La qüestió és que, si no és dins un itinerari tancat (que tinc els meus dubtes que sigui possible legalment), no veig quin sentit té fer un curs de llatí a 4t. Primer perquè a batxillerat podríem tenir alumnes que haguessin fet un any al costat d'alumes que no n'haguessin fet mai, i en segon lloc perquè cursar llatí, al meu parer, només té sentit de cara al batxillerat.

mertxu 16 de mayo de 2006, 20:33  

hola, jo he sentit a la radio que es començarà a aplicar al curs 2007-08, i pels cursos 1/3 de ESO.pensen tindre tota la reforma implantada al curs 2010.
pero jo no sóc gaire optimista, la veritat, espero equivocar-m'hi, però sé que l'ensenyament es allò que qualsevol govern pot canviar i no sé si per fi s'adonaran que per què això funcioni hem d'estar tranquils

Sergi 16 de mayo de 2006, 21:13  

... conselleria dóna "x" hores per a les optatives troncals (vegeu l'article del Departament de llatí sobre el Bat: http://cyberiespedreguerllati.zoomblog.com/
archivo/2006/04/23/les-xicotetes
-estafes-de-leducacio-pri.html) i no se'n poder donar més: per exemple a un centre amb 12 unitats d'ESO, només tenen 25'2 hores, 8 o 9 grups: es podran donar totes les assignatures que eixen a l'ordre? Caldria tenir en compte també el que diu Sebastià, però això es pot solucionar tirant mà de l'autonomia de centres i fent des de l'imprés de matrícula les recomanacions escaients; en fi, segur que totes les assignatures que s'esmenten haurien de considerar-se troncals? Si el 4t és curs terminal i d'orientació, què pinten algunes d'eixes assignatures? Són indicades per a cursar els batxillerats posteriors? O simplement obeeixen a satisfer col·lectius? Bo, m'enrolle massa.
Boni sitis et non faciatis nihil quod ego non facerem!

conxa,  17 de mayo de 2006, 22:51  

Respecte al Llatí de 4t. tinc molts dubtes, perquè la LOCE ja el contemplava, però el curriculum era el mateix de Cultura Clàssica 4t. o siga que de Llatí, res de res. Com que els curricula els desenvoluparà cada Comunitat Autònoma cladrà esperar què diuen ací, encara que molt de llengua no es podrà fer si no és obligatòria la matèria (o forma part d'un itinerari, que la llei no contempla). En fi, un embolic!

mertxu 18 de mayo de 2006, 16:17  

acabo de oir por la radio :
1. en el curso 2007-08 se implantará la repetición de curso de acuerdo con los parametros LOE.
2. a mitad de primaria y a mitad de secundaria se harán exámenes comunes a nivel estatal para comprobar el nivel de los alumnos.
3. en el próximo curso ya se implanta la nueva manera de elección de director y de claustro.
por ahora esto. a ver si todo va bien

Miquel,  23 de junio de 2006, 22:56  

Els crèdits variables trimestrals de Catalunya són una p... merda.
Les matèries de llatí i grec només tenen tres hores a la setmana.
En fi: estem més penjats que una botifarra rosegada. Les universitats catalanes no diuen ni piu... Allà ells.

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.