miércoles, 10 de mayo de 2006

De Acce et Marco Aurelio

Transcribimos un mensaje enviado y contestado a Salvador Muñoz, a propósito de la inscripción que vimos en Guadix.



Pregunta de SALVA:





Buscando información sobre la inscripción honorífica a Marco Aurelio de la colonia de Accis, Guadix, encontré que comentabas que no era romana sino una copia.

A mí me resultó extraño el punto sobre la i y el plural coloniae así como la factura misma de una inscripción hecha por una colonia a todo un emperador como Marco Aurelio.

¿Podrías indicarme, si te es posible, en que te basas para concluir que se trata de una copia y no de un original?

Muchas gracias

Respuesta de ALICIA M. CANTO, profesora titular de Arqueología (Epigrafía y Numismática), del Departamento de Prehistoria y Arqueología (Universidad Autónoma de Madrid):







Principalmente en el tipo de letra, pero también en la falta de la inicial de praenomen, M(arcus), que suele estar en casi todas las demás inscripciones que conocemos de Marco Aurelio como César (aquí no es emperador todavía). Y, sobre todo, en que al hacer la copia en la lín. 5 primero se escribió COLON sólo, de COLON(ia), lo que era correcto, pero luego le añadieron AE, quedando COLONAE, que no es nada en latín ni está en el caso correcto. Además, no está bien paginada ni alineada, ni tiene el grado de desgaste esperable.

Por estas cinco razones se puede tomar como la copia moderna de un original antiguo en mal estado. Se debió de escribir en el siglo XVI o XVII, en todo caso antes de 1759, cuando se encontró en el pósito de Guadix otra inscripción gemela a Faustina la Menor, hija de Antonino Pío y esposa de M. Aurelio, también copia moderna. Vea CIL II, 3391 y 3392.

En resumen: la ciudad debió erigir realmente dos inscripciones a la joven pareja heredera, entre los años 147 y 161 d.C., que por su mal estado fueron copiadas por la ciudad en época moderna, sospecho que más hacia el siglo XVI. Saludos.

Y aún olvidaba un sexto motivo: el material usado. En esta época las inscripciones en honor de la casa imperial, máxime cuando las hace una entidad pública, y más en el caso de una colonia, se hacen en mármol de buena calidad, lo que tampoco es aquí el caso.







Agradecemos a Salvador y a Alicia haber compartido con todos nosotros esta información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.