sábado, 28 de enero de 2006

Continúa el curso "Disco ut doceam"

Ni la nieve ni el intenso frío han impedido hoy a los participantes al curso de Actualización en la didáctica de las clásicas asistir a la segunda sesión, dedicada a la enseñanza de los temas culturales.


Si el sábado pasado,  Emilio y Antonio nos presentaban una nueva propuesta en la enseñanza del latín, esta vez ha sido Conxa Pont la encargada de ilustrarnos sobre alternativas muy interesantes en la didáctica de la Cultura Clásica.


Frente a este grupo de asistentes, que soportaban el frío con resignación, ha explicado algunos de los proyectos en los que ha trabajado últimamente. El principal imprevisto ha sido la ausencia de su compañero de ponencia, al que el mal tiempo ha impedido llegar hasta Sagunt. A pesar de ello, Conxa ha conseguido, como siempre, cautivarnos con su brillante conferencia.


La primera parte la ha dedicado a los itinerarios aplicados a la Cultura Clásica. Ha explicado la forma de organizarlos con éxito, ejemplificando su exposición  con el recorrido mitológico que realizó por Valencia en compañía de sus alumnos del IES La Patacona.


Nos ha contado también otros posibles recorridos, realizados ya con profesores el año anterior: Tarragona y Lucentum, y nos ha mostrado algunas de las posibilidades didácticas que ofrecen.


Por último, se han presentado los Talleres Clásicos que se realizan en Sagunt durante la semana del Teatro Grecolatino, en los que el año pasado participaron más de 10000 alumnos (sí, ¡diez mil!). La iniciativa es conocida por la mayoría de los profesores de la Comunidad, pero la forma en que se organizan los talleristas (profesores de varios centros) para poder atender a tantas personas ha sido una primicia que hemos podido escuchar de boca de sus creadores: Quique (ludoteca), Charo (cocina), Salva (epigrafía), Consuelo (mosaico), Tica (ciencia) y por supuesto, Conxa (vestimenta).


Entre otras cosas nos han contado que se puede solicitar al Grupo de Cultura Clásica parte de los talleres para llevar a los centros de forma temporal (jornadas, semanas culturales). También que podéis descargar el material de apoyo para el alumno en formato pdf desde aquí. Por cierto, la inscripción en los talleres de este año se abrirá a mediados de febrero, la información que aparece en la página es del año anterior, aunque se actualizará en breve.


Sin duda estos compañeros son un ejemplo excelente de lo que puede llegar a mover la Cultura Clásica.


2 comentarios:

conxa,  28 de enero de 2006, 20:00  

Qué bonita es la amistad! y qué gran valor tienen nuestros compañeros. Muchas gracias a todos por acudir hoy y a ti, Ana, por tus cariñosas palabras.

assessoria,  28 de enero de 2006, 21:31  

Me uno a las gracias a los compañeros que han asistido hoy, es admirable su interés. Esto sólo lo hacen los de clásicas, ¿verdad?
Conxa, gracias a ti, que te ha tocado hacerte cargo de dos ponencias en una, y lo has hecho con una naturalidad y tranquilidad admirables. Como se nota que las que valen ... son de clásicas

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.