miércoles, 24 de noviembre de 2010

Miércoles a la antigua usanza

Tiempo ha que debía una visita al Fòrum Auriga, y por fin, después de unos meses en los que no sabía ni dónde había dejado mi caduceo, Zeus me liberó de mis obligaciones y allá que me fui, a mi querida Baetulo. Trepidante jornada con una gran cantidad de comunicaciones que se ajustaron al tiempo marcado (sólo las Horas saben lo difícil que eso resulta) y con un ritmo, que, salvo en ocasiones, fue cuanto menos dinámico. Interesantes todas ellas, pero me gustaría destacar las que más me llegaron al corazón.
Me temblaron las alitas con la experiencia de los Ludi Romani que me recordaron a los Ludi Saguntini… Por Castor y Pólux, os acordáis cómo empezaron? Llegó el turno después del Chironis magister, por si todavía había alguien que desconocía la existencia del más colaborativo de los centauros, un claro ejemplo de las proporciones áureas. A continuación, aunque no iba coronada con el apio de Hércules, una de las “dea ex machina” de la innovación pedagógica (¡esta vez sin mojón!), que nos enseñó como conocer Baetulo al grito arquimediano de “Eureka Baetulo!”. Parecía como si el reloj de César avanzara más rápido que los rayos de Zeus… Los ojos se nublaron de nuevo con la experiencia Balanguera en un CEIP de las Pitiusas… oh, el Olimpomenuts! Sin tiempo para enjugarme las lágrimas, la presentación de “Barcino oriens”, una apuesta difícil pero con unos magníficos resultados y que, si los fata lo permiten, tal vez los podamos disfrutar en esta parte de la Tarraconense. Y para acabar, como bien dice su Atenea particular, ¿todavía no conocéis  “El vaixell d’Odisseu”? Grandes y valientes tripulantes bregan en esta nave a la que seguro le aguarda una travesía dichosa y llena de aventuras, aunque para ello hayan de auparse a hombros de los Gigantes… Incluso encontréme con los amigos de Mvarte, que han publicado ya las imágenes de su experiencia Saguntina...
Ciertamente si los escritos clásicos pasan la “operación renove”, la gens classica hace ya mucho que se asomó, sin importar el riesgo, a los balcones de Roma y gritó su voluntad de renacer cual Fénix, cantando un Mambo V si fuera necesario o un moderno coro latine aut graece… Por algo no sólo es patrona de la música Santa Cecilia, sino también San Apolo y San Hermes! Y se avecina una interesante παιδεία.
… Y dado que Zeus anda con alguno de sus líos y de momento no me necesita ni he de ir al Hades, hasta he podido ver uno de mis programas favoritos, “Κρόνος, el noticiario mitológico”, con unas reporteras que no temen a los dioses… ¡Cuidado con las noticias, que Zeus se irrita con facilidad!  Y también he podido pasear por los blogs que han nacido al amparo de otro gran chironiano. Recordad que ahora lo difícil es mantener el blog, aunque estoy seguro que tendrán una larga y didáctica vida… Tan larga como espero tenga este puente romano, ¡Lo venden por 1€!
Si incluso tengo tiempo para deleitarme con la lírica griega, para escuchar las aladas palabras de Homero y narrar con tino un relato sobre la envidiable mortalidad.
Si mis innúmeras tareas no me lo impiden me acercaré a ver al magnífico y gran Alejandro en su visita a las tierras hispanas en las próximas Saturnales….… y trataré de encontrar un momento para pasear por la Toscana y visitar a mi hermana Diana Umbronensis. Así me lo vaticinó el Oraculum Portis Ilicitani.

3 comentarios:

caludio eliano 24 de noviembre de 2010, 13:24  

¡Bienamado dios! Cumpliste tu promesa. Los dioses me han indicado el camino hacía Ítaca, algo tortuoso, pero camino. No dejaré que obscuros pensamientos entorpezcan mi paso. Miraré siempre al frente, sin pensar en lo pasado, sino esperando el futuro.
Cómo me gusta leer las noticias de la gens classica y sobre todo, como me gusta leer todos los miércoles tu escrito, Juanvi. ¡Qué bien escribes!

El vaixell d'Odisseu 24 de noviembre de 2010, 16:55  

Procuraremos merecer larga singladura, ¡oh dios del caduceo portador!, con la benevolencia del resto de Olímpicos que en sus moradas habitan. Gracias por esta deliciosa crònica de lo que fue un fin de semana inolvidable. Si pasamos la prueba y obtenemos el privilegio divino de formar parte de los blogs de la Gens Classica te estaremos eternamente agradecidos.
Un abrazo, querido Hermes.

Teresa 24 de noviembre de 2010, 19:33  

Juanvi, la teva crònica precisa, dinàmica i amb profusió d'enllaços que necessitaré una mica de temps per repassar en profunditat, és un retrat fidel i complet del contingut del fòrum.
Va ser un plaer conèixer-te i considero un orgull que comparis els "Ludi Baetulonenses" amb els "Saguntini", tot i que sóc conscient que ara per ara no us arribem ni a la sola de la sabata. Espero que en alguna altra jornada et poguem escoltar a tu presentant alguna experiència.
θα μας δούμε!

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.