miércoles, 7 de febrero de 2007

In mercurii die loquamur

Escuchad mi mensaje, dichosos mortales, pues largo es de contar y más lleno de novedades que de monedas llevo mi saquito…
En la Bética van a celebrarse las III Jornadas de Cultura Clásica.com el próximo mes de abril, consultad el programa e inscribiros, pues cuentan con la bendición de Zeus, Atenea y Dioniso. Dioses que se pueden contemplar en su versión policromada en el Museo de Atenas.
En Tarraco se celebrará de nuevo "Tarraco Viva". Si no la conocéis, aquí podéis ver los actos de "Tarraco Viva 2006". Y aunque el programa todavía no es oficial, si puedo anunciaros que tendrá lugar del 10 al 20 de mayo. Anotadlo en la agenda.
En Emerita Augusta se celebrará el Coloquio internacional: la sociedad romana emeritense, a finales de febrero.
Para los que enseñáis o aprendéis la lengua de Marcial, de gran ayuda os servirá "Nunc loquamur", un programa de ordenador que os facilitará "loquari in lingua latina". Para agilizar el oído, estos "libri audibiles" de Leo latinus  que nos muestra el nuevo Catilina.
Casualmente ha llegado a mis finos oídos que ciertos mortales creen haber descubierto que los romanos llegaron a China, --Dédalo y mis sandalias los guiaron--, y también  los orígenes de Pompeya. Más cerca habréis de usar el casco para visitar la Domus Aurea de Nerón, seguir las obras del metro de Roma para ver los nuevos hallazgos, visitar León y su muralla romana, investigar el misterioso pozo del teatro de Emerita Augusta, ciudad que en 3D visitaréis, o navegar en la mítica Argo junto a Jasón.
Después de tanto movimiento, me acucia el hambre y nada mejor para saciarla que los "fungi et boleti" que la Apicia Charo nos cocina…Ummm! Con el estomago lleno de esta ambrosía, me siento con ganas de practicar el silabario lineal B con nuestro amigo Pompilo, jugar un poco en el "Res lusoriae"al que nos lleva La llama de Vesta, saborear los días griegos en el calendario griego III, que cuelga de deliciosos arbustos del Hortus Hesperidum… Pero antes de levantaros del triclinio, degustad estos dulces virtuales: el peplum en 9 viñetas, los videos de los gladiadores de Ars dimicandi, que nos proporciona la Esfinge de Pedreguer, y este divertidísimo video euro-visivo de los dioses olímpicos desmelenados que el habitante de la laguna Estigia ha encontrado en youtube.
Pero cuidado, no menospreciéis a los dioses, pues os ocurrirá lo que a Roman Polanski y su "Pompeii".
Más sosegadamente, mis nuevos protegidos, que ahora viajan sin mover sus fatigados pies, se plantean con Carlos Cabanillas dónde están los alumnos 2.0, con unos muy interesantes comentarios…
Digno de leer también este refranero 2.0, al que nos lleva Re(paso) de lengua.
Aunque no ha sido galardonado, este slogan para el Día Europeo de las Lenguas de Mariló Limo y sus alumnos del IES Matilde Salvador de Castellón, merece estar para siempre en los Sueños de Hermes.
AD CUSTODIENDUM UNIONIS EUROPAEAE LINGUARUM PLURALITATEM, SINE PRIVILEGIIS AD NULLAM LINGUAM SINGULATIM:
LINGUAM LATINAM OMNES DISCAMUS!

Podéis ver más sobre este consurso en Las sandalias de Hermes.


4 comentarios:

Isra 7 de febrero de 2007, 18:46  

Hermes se supera a sí mismo cada miércoles.

Antoni Navarro 8 de febrero de 2007, 12:13  

Molt bo Juanvi, pense que ja tens l'estil per a inaugurar una proposta de contadors de mites i d'històries dels clàssics. Tu ja ets un narrador de la història que passa de primera. ERODOT estaria orgullós de tu.
Com que sabem que hi ha molts professors*es de clàssiques que són bons narradors orals (amb aquesta matèria prima qui no?) podries convocar un concurs de tècniques per contar històries clàssiques als alumnes.
Per cert, com es diria en llatí o grec HI HAVIA UNA VEGADA...

lytta vesicatoria 11 de febrero de 2007, 18:18  

Oh, ínclit missatger dels déus! Moltes mercés per tenir el detall de recordar-me en aquests, els teus meravellosos bans divins. (m'encanta això de l'esfinx; espere que no m'envies cap dels teus herois per fer-me la guitza).
Curiosament i casual, en llegir el comentari del mestre Toni, no he pogut evitar pensar en les coincidències d'aquesta vida: estem preparant nosaltres una activitat semblant per als alumnes de primària. Pegueu-li una miradeta si us vé de gust ací i que els déus et seguesquen inspirant.

Vicenta,  8 de marzo de 2007, 20:19  

Hui, dia de la dona intente reprendre la meua vida en la blogosfera. Me'n sortiré?. Ja veurem.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.