miércoles, 24 de enero de 2007

Miércoles boreal

Parece que por fin reas se ha decidido a soplar y a traernos el invierno. Pero, por mucha nieve que se acumule, los clásicos y las clásicas continuamos difundiendo nuestra cultura. Leed este post, escuchando la música on-line que más os guste en Radio.blog.club
Lingua  latina. Si hace poco referíamos el post sobre "El perfume" en "El cinturón de Hipólita", ahora nos hacemos eco de la noticia de la publicación de "Fragantia", la novela "homónima" en la lengua de mi gemelo Mercurio; aquí podéis leer el primer capítulo. En Britannia están poniendo un poco de latín en su vida con el libro "Amo, amas, amat… y todo eso" de Harry Mount. Para los que todavía no dominéis lingua mea, inscribiros en el Curso Internacional de Iniciación al Latín de la Fundación Melissa. Para llegar a Bruxelas, necesitaréis conocer los vocabula vehiculorum.
Lingua graeca. Como dice Ana Wiki, ya no hay excusa para no escribir en griego en el ordenador, con la ayuda de este tutorial de Iaenus.
Cultura Clàssica. Después de los excesos saturnales, estas recomendaciones gastronómicas de los clásicos en De re coquinaria, pero para los que gustéis del arte y la comida, este fabuloso hallazgo helénico de Amparo en el Mercat Central de Valencia. Y si queréis acompañarlo con ejercicio físico, nada mejor que esta escuela de gladiadores y legionarios, que tiene abierta la matrícula. Algo menos sudoroso y polvoriento, la descripción del Museu de la Ciutat de Barcelona, un paseo por la villa romana de Senda de Granada, recorrer el renovado MNAR de Mérida,  admirar el fresco hallado en Bilbilis y que se expondrá en el Museo de Calatayud. Para los urbanitas, se puede construir el imperio desde el sillón con Imperium Civitas, galardonado por el Ayuntamiento de Roma, y que se puede utilizar como material didáctico. Más relajado, cuidar de nuestros "zapatitos de Venus" (yo ya tengo los míos) o ayudar a que mis fieles neoclásicos puedan rendir culto a los dioses en el tempo de Zeus Olímpico y retomar las instituciones clásicas y el cursus honorum. Y si Morfeo no acude a visitaros, entrad en el Chat de Chiron mañana a partir de las 22:00 horas (la hora de la plancha!)
Y el lema "Ludere et discere" se extiende por la geografía hispánica, como el proyecto "El Laboratorio de Arqueología" de la Diputación de Cádiz.
¡Vosotros, mortales olvidadizos, no olvidéis a Ulises y su mítica astucia, recordad el Caballo de Troya!
Por cierto, los "weblogs" cumplen 10 años de agitación (José Luis Orihuela). Feliz Aniversario!

3 comentarios:

Ana 24 de enero de 2007, 7:19  

¿Wiki? Yo que creía que era Tag ...
Cada miércoles te superas, enhorabuena por el post, te ha quedado "redondo".

Ampro 24 de enero de 2007, 10:27  

Gracias Juanvi por estos impresionantes resúmenes que nos haces. Los miércoles más que Hermes pareces Argos, el de los 100 ojos, porque lo ves todo...

conxa,  25 de enero de 2007, 19:03  

Gràcies per tota la informació; el videojoc té un aspecte fantàstic. Estic totalment d'acord amb Amparo, amic Argos.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.