lunes, 5 de junio de 2006

Geotagging

Hace unos días Pompilo nos sorprendía con las aplicaciones didácticas que ofrece Google Earth.

Ya hemos hablado en otra ocasión de la utilidad de marcar con tags o etiquetas. En esta ocasión, nos referiremos al geotagging, que es la posibilidad de etiquetar un lugar geográfico determinado. Marcar un lugar geográfico concreto y compartirlo con otros usuarios ofrece multitud de posibilidades para las aulas: acercarse a teatros antiguos, visitar los lugares donde han tenido lugar hechos históricos, etc.

Crear y compartir una geotag o etiqueta geográfica es muy fácil:



  • Google Earth es un programa gratuito que se puede descargar aquí. Una vez descargado hay que instalarlo en el ordenador, siguiendo los pasos acostumbrados ...



  • Gracias a este programa se puede navegar por el mundo, usando el ratón (arrastrando el mapa) o los comandos situados al efecto (para acercar el +, para alejar el - ; también con la ruedecita del ratón).



  • Una vez encontrado el lugar que buscas, puedes marcarlo con una señal (placemark, con el símbolo de una chincheta) y editar la descripción (nombre del lugar, algún enlace interesante sobre ese lugar, alguna foto ...) en una ventana que se abre a la izquierda.



  • Cada vez que quieras volver allí, sólo tendrás que hacer doble clic en el nombre que le has dado y que aparecerá en el menú de la izquierda.



  • Puedes guardar esa información en un archivo con la extensión .kmz en tu PC. Para ello, situándote sobre la chincheta que has puesto, abres el menú con el botón derecho de tu ratón y eliges save as ... , nombras el archivo y lo guardas en el lugar que elijas de tu ordenador.



  • Con el programa instalado, puedes ver algunos ejemplos que ya están confeccionados: Pompeii historic family53 anfiteatros romanos, 87 teatros antiguos, Catálogo homérico de naves, el supuesto Palacio de Odiseo,  y algunos otros lugares interesantes más.




De este modo, tienes guardada la situación geográfica que has elegido en tu ordenador pero lo interesante es poderla compartir con otros. Para ello, debes registrate en Google Earth Community.




  • Una vez registrado, sólo tienes que nombrar el lugar, introducir una descripción y el archivo que has guardado como post en alguna de las categorías.


Ya hablaremos en otra ocasión del uso de Google Maps, que pemite ver ubicaciones concretas en red. Puedes ver un ejemplo de este recurso si quieres saber la situación exacta del CEFIRE de Sagunt.

3 comentarios:

Manel 6 de junio de 2006, 0:02  

Quizá, os pueda interesar. Dispongo de dos recorridos KMZ, muy interesantes: Vida de Julio Cesar (Un recorrido geográfico y cronológico de su vida), y Roman Hystory ( La geografía de la antigua Roma, incluyendo superposiciones de mapas antiguos en la moderna Roma, para ver como era hace 2000 años)
Sino lo encontráis en la Comunidad Google Earth, os lo envío por correo electrónico.

Pompilo 6 de junio de 2006, 1:10  

Un detalle técnico interesante. Si se selecciona un placemark y se hace click con el botón derecho, sale la opción "Edit". La elegimos y aparece una ventana donde escribir texto y poner los enlaces a páginas o imágenes de la red con el código HTML habitual. Esta información añadida es vital. Bien mirado, esto convierte a Google Earth en el reverso de una web: en vez de texto con imágenes y enlaces, aquí se empieza por las imágenes, que pueden llevar como anexos texto y enlaces.

Australiawatches 14 de febrero de 2019, 13:23  

Bienvenidos una vez más a nuestro blog Replicas de Relojes en el artículo de os vamos a a presentar nuestro top 5 de los relojes crónografos más icónicos. Replicas Relojes
La función de cronógrafo en los relojes es una de las más populares y una de las más útiles. Se puede hacer diversos usos del cronógrafo según el estilo de vida del propietario de un reloj Relojes de Imitacion con estas funciones.En la mayoría de los casos la época de fabricación del modelo y un diseño atemporal, hace que se conviertan en piezas muy cotizadas.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.