lunes, 24 de abril de 2006

Imágenes en red

En alguna ocasión anterior hemos hablado de la búsqueda de imágenes en Internet, especialmente en Perseus, fuente inagotable de recursos para clasicistas.

La opción del buscador de Google está siempre ahí, pero a veces conviene consultar algunas páginas especializadas, de museos como éste, de yacimientos... Hay buenas listas de estos recursos en webs para clasicistas.



Pero si lo que buscamos son fotos originales, lejos de las convencionales postales, podemos acudir a Flickr, una maravillosa página que se enriquece con las contribuciones de multitud de personas de todo el mundo.

Para buscar y encontrar se utiliza usa el sistema de tags o etiquetas. Se trata de una forma de categorizar cada vez más común, por la que los usuarios definen con una o varias palabras el contenido de algo que se comparte en Red. Este sistema se conoce como folcsonomía.

Para buscar, hemos de escribir aquella palabra que nos parezca más relacionada con el tema en cuestión. Conviene poner la misma palabra alternativamente en varios idiomas para obtener mejores resultados. Podemos encontrar maravillas como ésta o ésta.

Si te animas a abrirte una cuenta allí y compartir tus imágenes, te será de mucha utilidad este manual.

Prueba a buscar roma, rome, ancientrome, athens, ancientgreece ... y luego intenta con lugares más concretos: empuriesbaelo, segobriga ... Seguro que pasas un buen rato.

3 comentarios:

Israel 25 de abril de 2006, 1:02  

sniff, sniff, me va a tocar escanear los álbunes de fotos tradicionales de mis estancias en Italia y Grecia. ¡Qué trabajón! Tengo el Museo de Nápoles, Pompeya, Herculano, Paestum, Taormina, Agrigento, Segesta, Atenas, Filipos, Dión, Pella... en fotos de papel Kodak.
Este verano, lo prometo.

Ana 25 de abril de 2006, 10:40  

Bueno, después de las opos, no hay prisa, Isra ... Aunque no lo dejes para mucho después.

Jose 29 de abril de 2006, 2:39  

No es lo mismo, pero tiene algo que es mejor. Photocase es un flickr alemán que tiene la ventaja de que 1) las imágenes están libres de derechos, con la única condición de que se cite la fuente, 2) de que tiene un filtro de calidad que garantiza que las fotos son buenas, y vive dios que lo son, y 3) son de un tamaño suficiente para imprenta Eso sí, hay menos imágenes que en Flikr. Aquí, por ejemplo, la búsqueda de Griechenland, o sea, eso. Las fotos te tema no clásico pueden servir para disfrutar, para ilustrar un folleto o revista del insti o para embellecer un blog.
Suerte por Guadix y ya contarás.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.