viernes, 3 de marzo de 2006

De mujeres

Teniendo a la vista la celebración del día de la Mujer trabajadora, algunos compañeros están aprovechando para trabajar figuras femeninas de la Antigüedad.


Hay material para este día preparado por Fernando Lillo en culturaclasica.com. Otro material interesante puede ser el de Classics Pages (aunque está en inglés).


Podemos introducir figuras literarias, como Safo, para lo que es imprescindible leer el reciente mensaje en Els dies de Dèdal. También podemos encontrar más material aquí, sus textos en unicode listados por el primer verso, o escuchar sus poemas en griego.


Pero si quieres ser un poco más original, puedes ofrecer los enigmas de Cleobulina de Lindos, aunque para leerlos correctamente tienes que instalar la fuente Athenian.


Para féminas romanas podemos acudir a las poesías de Sulpicia o las cartas de Claudia Severa, encontradas en Vindolanda. Un enlace imprescindible para este tema es Diotima.


Otra opción es trabajar figuras femeninas que han destacado en otros campos, como  Hiparquía en filosofía, o en la medicina, como los alumnos de La Patacona que están escribiendo sobre Hipatia.


Hay otros nombres menos famosos que quizá deberíamos investigar con nuestros alumnos. Por ejemplo: Metrodora, Olympia de Tebas, Lais, y muchas más sobre las que puedes leer más aquí.


¿Más propuestas? Ya sabes, escríbelas en los comentarios.

2 comentarios:

Israel Hurtado 4 de marzo de 2006, 19:06  

Y no debemos olvidar el libro de Aurora López: No sólo hilaron lana. Ed. Clásicas

Javi,  5 de marzo de 2006, 18:08  

Bueno, la clase de Latín la vamos a dedicar a mujeres importantes en la historia de Roma. En primero vamos a hablar de Lucrecia, como símbolo de matrona romana y de Tarpeya como la mujer traidora.
En segundo hablaremos de Cornelia, la gran matrona romana, madre de los Graco, y de Agripina, que utilizó sus armas de mujer para casarse con su tío, lograr que su hijo fuese el heredero de la corona imperial y tener relaciones incestuosas con el mismo para continuar manejando los hilos del poder.
Así, veremos en el mundo antiguo los valores positivos y negativos de las mujeres. Y no soy machista

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.