martes, 3 de octubre de 2006

El triunfo de Galatea

Comenzó ayer el curso de Referentes Clásicos y cine en Castellón, organizado por el CEFIRE.
El grupo Galatea (Teresa Beltrán, Teresa Cases y Xedes García) lleva años trabajando en estos temas, desde que la materia pasó a formar parte del curriculum de bachillerato. Las hemos escuchado en otras ocasiones, pero su trabajo es siempre admirable y no deja de sorprendernos.
Ayer nos iniciaron en algunos conceptos fundamentales, como el de resemantización o la categorización de las películas para el estudio de los referentes clásicos. Como aperitivo de lo que nos van a ir enseñando, presentaron entre otras cosas su estudio sobre Perseo y Andrómeda (más tarde San Jorge y el dragón) hasta llegar a Harry Potter. El nacimiento de Afrodita fue otro de los temas escogidos, donde ha sido fundamental la referencia a los trabajos de Mercedes Madrid.
Hoy nos han ilusionado con el peplum, donde ha sido cita recurrente e imprescindible el amplio trabajo de Fernando Lillo sobre el tema. Además, han presentado un estudio sobre las divinidades marinas hasta llegar a La Sirenita, que ha suscitado interesantes debates entre los asistentes. Para finalizar, el trabajo sobre Glauco y Escila ha completado una sesión repleta de propuestas e ideas.
Queremos agradecer muy especialmente a Mª Ángeles, directora del CEFIRE de Castellón, y a Víctor, asesor de informática, toda la ayuda que nos están prestando para que este curso pueda desarrollarse perfectamente. Por cierto, Mª Ángeles, hemos visto lo que se esconde tras la Quimera ;-)

Esperamos impacientes la próxima sesión, será este jueves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.