sábado, 17 de junio de 2006

Integrar las TIC en el aula

Hacía tiempo que no recibíamos ningún meme ...
Felipe Zayas, al que tuve la fortuna de conocer esta semana, nos manda un meme que está recorriendo la blogosfera en busca de opiniones sobre la integración de las TIC en el aula. El objetivo es recoger ideas diversas que se debatirán en el Primer Encuentro de Edublogs en Roa del Duero.
La pregunta:

 ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?
  1. Lo primero y principal, contar con ordenadores en los centros. Recuerdo la cara de asombro, admiración y envidia que pusimos en la II Jornada de Cultura Clásica en Alicante cuando Carlos nos mostró las aulas de los centros extremeños. Eso tardaremos en verlo por aquí, pero se pueden ofrecer soluciones alternativas: uso de portátiles, por ejemplo.



  2. Formación específica del profesorado. Este año hemos comprobado como el profesorado, al menos en clásicas, se engancha rápidamente si se le ofrece la ayuda necesaria. No es tanto el esfuerzo: sólo hay que presentar algunas de las posibilidades que ofrece la Red para que poco a poco comiencen a investigar por su cuenta. Muchas veces producen mejores resultados unas pocas horas dedicadas con entusiasmo a cuestiones concretas  que derrochar esfuerzos en grandes cursos o eventos. Una de las cosas que mejor nos han funcionado ha sido la formación en cadena: un compañero descubre como se hace algo y se encarga de contárselo a los otros ...



  3. Cambio de mentalidad en el profesorado. Aunque es progresivo y espontáneo al comenzar a trabajar con las TIC, hay que fomentar ese cambio de mentalidad, que consiste fundamentalmente en olvidarse de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocer que no se posee la clave del conocimiento humano. El cultivo de la modestia y el reconocimiento de la propia ignorancia es fundamental para avanzar. Ya lo decía Sócrates ...



  4. Reflexión sobre los nuevos instrumentos. Es fundamental la reflexión para considerar su utilidad en cada momento, centrando los objetivos que nos fijamos para poder elegir la mejor herramienta entre todas. Cada uno de los instrumentos que usamos tiene una utilidad y sin esa reflexión corremos el riesgo de dejarnos deslumbrar por la novedad (ahora tocan blogs, ahora wikis, ahora podcasts, etc.). Gracias a la reflexión podremos sacar el máximo partido a las nuevas herramientas.


Espero que estas breves líneas puedan sumarse a esa reflexión comunitaria.
Paso el testigo a algunos de los que me han acompañado en este trayecto y cuyas reflexiones esperaré ansiosa:


Actualización: Puedes seguir el avance de este meme y leer las opiniones de los que lo responden en el wiki que se ha puesto en marcha  para el evento.

2 comentarios:

Carlos Cabanillas 18 de junio de 2006, 2:12  

Gracias por el piropo, Ana; tú sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
Por cierto, a título de curiosidad, ¿podrías dedicar una entrada en el blog a enumerar los cursos, jornadas y eventos varios en los que has participado o has organizado este curso? Realmente estoy estupefacto ante la intensidad de tu trabajo.

Blai 18 de junio de 2006, 22:15  

Ei Ana!
La meme ha arribat també a hicetnunc.tk (xDD).
http://blai.awardspace.com/historial1.htm#180606
Per cert, acompanye a Carlos en la seva incredulitat.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.