miércoles, 1 de febrero de 2006

Búsqueda de textos clásicos

Cada vez hay más sitios desde donde es posible descargar textos en latín y en griego. Algunos que conviene visitar, sin duda, son:


Itinera ElectronicaBibliotheca Augustana y algunos más que se pueden encontrar en relaciones de recursos como el de la Universidad de Málaga o la Universidad de Salamanca.


Pero Perseus es la mejor selección de textos clásicos en red, especialmente en lo que se refiere a textos griegos.


Para buscar textos en Perseus, lo más fácil es acceder a la colección de Classics y empezar a mirar. Los textos están ordenados alfabéticamente por autores, aunque en inglés. Afortunadamente el inglés es muy conservador en la transcripción de los nombres clásicos, así que encontraremos Aeschylus (por Esquilo), Lysias (por Lisias), Sallust (por Salustio) o Xenophon (por Jenofonte). Los nombres latinos hay que buscarlos completos como Quintus Horatius Flaccus (para buscar Horacio, en la Q, no en la H), o como T. Maccius Plautus (para buscar Plauto, en la T, no en la P)


En la mayor parte de las obras se puede elegir entre la versión original (griego o latín) y la traducida al inglés.


Recuerda que para ver los textos griegos hay que configurarlo previamente como se explicaba en un mensaje anterior.


Pero Perseus nos permite buscar más cosas. Podemos buscar una o más palabras en un texto en concreto o en toda la colección grecolatina. Es muy útil para encontrar frases concretas.


Para ello, desde la entrada que ya conocemos a Tools, hemos de acceder a Latin Words in context ( ó Greek Words in context, si buscamos en griego).


 Encontramos una imagen como ésta, que iremos completando con los datos que nos interese: la lengua en que está el texto, la colección en que la buscamos, y lo que buscamos.


Podemos hacer una prueba:


Seleccionamos Latin Text, Any collection y escribimos miser catulle. Además vamos a seleccionar que queremos la frase exacta (only exact matches) y que los resultados se organicen por el tipo de documento (document type).Todo como en esta imagen:


El resultado que vemos es el de esta imagen y de ahí podemos aceder al poema completo.





Esperamos que con este ejemplo empecéis a hacer pruebas de búsqueda. Ya nos contaréis los resultados, dejando algún comentario.

2 comentarios:

Anonymous 1 de febrero de 2006, 19:54  

I encara una altra de molt completa és:
The Latin library
http://www.thelatinlibrary.com/
Però només per als llatins, és clar.

assessoria,  2 de febrero de 2006, 9:48  

Moltes gràcies, Sebastià. Sempre tan ràpid.

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.