miércoles, 18 de enero de 2006

Perseus y las fuentes griegas

Aprovechando el magnífico artículo de Carlos Cabanillas sobre las nuevas prestaciones que nos ofrece Perseus, empezamos una serie de mensajes explicando algunas de las cosas que se pueden hacer en esa página.


Pero hay que empezar por el principio: configurar las fuentes. Desde Perseus podemos acceder a multitud de textos. Si buscamos algo en latín, lo leeremos sin problemas, pero si accedemos a un texto en griego podemos encontrarnos con cuadraditos u otros símbolos extraños.


Para solucionarlo, hay que configurar la fuente para el griego. Para hacerlo, debemos entrar en configure display, situado en la parte superior.



Se abrirá una página donde hemos de indicar varias cosas. Podemos dejar las que aparecen por defecto en todos los recuadros, excepto la que indica Greek Display, donde hay que indicar la fuente para ver los textos en griego.



Hay que marcar la que corresponda, dependiendo de las fuentes que tengamos instaladas en nuestro ordenador. Con Unicode todavía hay problemas, y en algunos ordenadores las vocales con espíritus y acentos se ven como cuadrados. Así que por el momento sigue siendo aconsejable elegir una fuente True Type (como SPIonic)


En caso de duda, o de no tener instalada ninguna de las fuentes indicadas, se puede acceder a la font help page, donde se puede comprobar su apariencia o accceder a páginas de descarga gratuita de fuentes.


Si quieres leer más sobre leer y escribir en griego antiguo, es imprescindible que entres en la página de Alphabetum Unicode, donde Juan José Marcos explica con todo detalle el uso de las distintas fuentes en Internet (consulta la sección de manuales en formato pdf)


También es muy útil leer las explicaciones de Palladium.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  ©Template by Dicas Blogger.