sábado, 21 de enero de 2006

Lingua Latina per se Illustrata

Magnífica conferencia  la que hemos disfrutado hoy en el comienzo del curso Disco ut doceam: Actualización en la didáctica de las clásicas.


Ante casi cuarenta personas, Emilio Canales Muñoz y Antonio González Amador nos han presentado un método natural para el aprendizaje del latín, el curso Lingua Latina per se Illustrata. 




En la primera parte, Emilio nos mostró el panorama metodológico de la enseñanza del latín en nuestro país, indicándonos las principales carencias de los sistemas tradicionales. Dando un salto al exterior, nos condujo a través de métodos y manuales, presentándonos lo que se hace al respecto en otros países. La conclusión evidente a partir de sus palabras es la necesidad de apostar por un método natural, en el que la utilización del latín sea protagonista en el aprendizaje, para que los alumnos hagan uso activo de la lengua y accedan a los textos clásicos sin dificultad.



Antonio nos presentó después el curso que ellos ya están aplicando con éxito en sus clases, demostrando la progresión del aprendizaje y la facilidad con la que los alumnos adquieren vocabulario junto a los contenidos gramaticales de la lengua latina desde el primer día. La reflexión sobre la lengua es siempre posterior e imprescindible, para que el aprendizaje sea efectivo.


Pasaban ya de las 2 del mediodía (empezamos a las 9:30) y seguíamos allí, sin movernos, así que podéis imaginar el interés con el que hemos seguido sus explicaciones.


Sin ninguna duda, se trata de una propuesta muy interesante que todo profesor de clásicas debe conocer. Y seguro que alguno de los presentes ya se está planteando utilizar el método Orberg en el próximo curso.


Queremos hacer público nuestro agradecimiento más sincero a estos dos grandes compañeros, que han conseguido entusiasmarnos de nuevo con la enseñanza de las lenguas clásicas.


Por cierto, nos han dejado deberes: ¿cómo se dice el color "marrón" en latín? Si alguno de los latinistas que nos leen sabe la respuesta, por favor, que nos lo haga saber dejando un comentario.

3 comentarios:

Marta,  22 de enero de 2006, 11:40  

Hola, us pose una adreça d'internet on he trobat els colors en llatí, entre ells el marró
http://www.harbornet.com/folks/theedrich/Colores/Colores.htm

Sebastià 22 de enero de 2006, 19:50  

Hola,
És una bona llista la que heu dit. Me l'apunto. Podeu veure'n una altra molt més modesta ací:
http://www.xtec.net/~sgiralt/labyrinthus/roma/lingua/colores.html
Amb un exercici inclòs (no apte per a puristes):
http://www.xtec.net/~sgiralt/labyrinthus/hotpot/colors.htm
Ara, reconec que això dels colors no és el meu fort (ni en català) i se m'escapen els matisos. Si algú em vol corregir, endavant.

assessoria,  22 de enero de 2006, 20:15  

Sebastià, me encanta tu ejercicio. Deberías haber venido a la conferencia, seguro que habrías disfrutado mucho. Otra vez será.

Publicar un comentario en la entrada

  ©Template by Dicas Blogger.